Los murales más instagrameables en la isla de Holbox

La isla de Holbox es una de los paraísos más pintorescos de México, su belleza y color la hacen un edén para los apasionados de la fotografía, el arte y las redes sociales.

Gracias a Instagram, Holbox es reconocido por su arte urbano. Este movimiento empezó en el 2014 cuando se invitó a artistas de diferentes partes del mundo para plasmar su creatividad en los muros de la isla, lo que causó gran aceptación tanto para los visitantes como para sus habitantes.

Holbox ha sido sede del International Public Art Festival (IPAF por sus siglas en ingles), cuyo objetivo es crear obras de arte público, enfocado especialmente en el muralismo.

Rubén Carrasco, director artístico del IPAF  comentó a La Jornada Maya que a diferencia de otros festivales como el Muro Festival, de Montreal, o el Window de Miami, la gente pasa por los murales, pero el ajetreo del día a día y la inmensidad de las ciudades les impide detenerse y observar, mientras que en Holbox se aprecian mejor las obras.

“La intención del IPAF es la misma del muralismo: mandar un mensaje público que hoy, gracias a la tecnología, se vitalizan y se multiplican alrededor del mundo, además… La misma gente se pasa la voz y los investiga; entonces Holbox, incluso dentro del muralismo contemporáneo o del street art (arte urbano) se está dando a notar por eso, por la experiencia humana y eso es algo que constatan artistas que han estado en decenas de festivales alrededor del mundo.” Señaló.

El pueblo conserva sus calles de arena blanca, que contrastan con las clásicas construcciones mayas, cabañas coloridas y casas de madera con techos de palma, que constituyen el fondo ideal para de los murales.

Algunas de las pinturas son muy realistas, otras, por el contrario, son más abstractas. Podrás ver mujeres con peinados en forma de flamencos, un Pinocho pescador, un saxofonista que lanza melodías en forma de peces, hombres rodeados de jaguares, catrinas con esqueletos de delfines, entre muchos otros.

Para la isla es muy importante la conservación de la naturaleza, es por ello que gran parte de las ilustraciones resaltan la fauna nativa del lugar y la importancia de protegerla.

Emocionarse con estas expresiones artísticas es simplemente inevitable. Cada una tiene una historia que contar y sus formas, llenas de maestría y brillantes colores hacen que te quedes admirando cada detalle incluso por horas.

Te presentamos esta galería de murales que no puedes dejar de visitar en Holbox y compartir en Instagram.