Así se disfruta el inigualable espectáculo de bioluminiscencia en Holbox

Cuando cae la noche, la bioluminiscencia es uno de los fenómenos más sorprendentes que podemos admirar en la naturaleza, pero si lo disfrutas en Holbox es aún mejor.

Este inigualable fenómeno, también conocido como ardentía, es la producción de luz de ciertos microorganismos vivos debido a una reacción bioquímica (como en el caso de las luciérnagas) y que se hace visible en las noches, especialmente cuando no hay luna.

El resultado es mágico: una radiante luz turquesa que baña las playas de la isla, sus destellos se asemejan a una noche estrellada, pero en el mar. En ocasiones llega a ser tan brillante que puedes ver los peces nadando.

¿Cuándo ir?

Holbox es un lugar privilegiado, ya que podrás disfrutar de este espectáculo casi todo el año. Sin embargo, es recomendable ir de marzo a noviembre, cuando la temperatura del agua es más cálida y se puede apreciar mejor.

Recuerda que la bioluminiscencia puede contemplarse en persona pero resulta muy complicado captarlo con un celular o con una cámara no profesional. Se necesita un equipo fotográfico de alta exposición para fotografiar la luminiscencia del agua.

¿Cómo puedes disfrutar el espectáculo?

En Holbox existen diferentes formas de realizar esta actividad. Algunos tours ofrecen recorridos en kayaks, otras opciones incluyen paseos completos con puestas de sol y el avistamiento de la bioluminiscencia. El costo puede variar de $450 a $800 por persona aproximadamente.

Para poder apreciar la bioluminiscencia hay que adentrarse al mar. Salimos en kayak de la playa durante las noches de luna llena buscando el brillo en el mar, hasta que lo conseguimos. Es muy difícil poder tomar fotografías de este fenómeno por el tiempo de exposición que se requiere en las cámaras, pero es algo que no se olvida”, comentó para Forbes Life Arnoldo Bernádez, operador turístico propietario de HolboXtreme.

Tips para gozar al máximo esta experiencia

  • La bioluminiscencia únicamente se puede apreciar en completa oscuridad. Si realizas esta actividad en luna llena será casi imposible poder admirar el fenómeno, te recomendamos siempre checar el calendario.
  • Lleva ropa cómoda y de preferencia de manga larga, ya que, a pesar que el clima de la isla es cálido, al estar mojados y ser de noche, el soplar el viento puede hace que te de un poco de frío.
  • Para tu paz mental y comodidad lleva zapatos de agua o calzado que puedas mojar, así evitarás estar pensando en lo que puedes estar pisando en el fondo del mar.